sábado, 28 de mayo de 2016

TELESCOPIO
Un telescopio es un dispositivo que posibilita la visualización de algo que se halla a gran distancia, de una manera más detallada que si se lo observara directamente con los ojos. Ofrece, por lo tanto, una imagen agrandada del objeto en cuestión.

Es una herramienta fundamental en astronomía, y cada desarrollo o perfeccionamiento de este instrumento ha permitido avances en nuestra comprensión del Universo.

Características
El parámetro más importante de un telescopio es el diámetro de su «lente objetivo». Un telescopio de aficionado generalmente tiene entre 76 y 150 mm de diámetro y permite observar algunos detalles planetarios y muchos objetos del cielo profundo (cúmulos, nebulosas y algunas galaxias). Los telescopios que superan los 200 mm de diámetro permiten ver detalles lunares finos, detalles planetarios importantes y una gran cantidad de cúmulosnebulosas y galaxias brillantes.
Para caracterizar un telescopio y utilizarlo se emplean una serie de parámetros y accesorios:
·         Distancia focal: es la longitud focal del telescopio, que se define como la distancia desde el espejo o la lente principal hasta el foco o punto donde se sitúa el ocular.
·         Diámetro del objetivo: diámetro del espejo o lente primaria del telescopio.
·         Ocular: accesorio pequeño que colocado en el foco del telescopio permite magnificar la imagen de los objetos.
·         Lente de Barlow: lente que generalmente duplica o triplica los aumentos del ocular cuando se observan los astros.
·         Filtro: pequeño accesorio que generalmente opaca la imagen del astro pero que dependiendo de su color y material permite mejorar la observación. Se ubica delante del ocular, y los más usados son el lunar (verde-azulado, mejora el contraste en la observación de nuestro satélite), y el solar, con gran poder de absorción de la luz del Sol para no lesionar la retina del ojo.
·         Razón Focal: es el cociente entre la distancia focal (mm) y el diámetro (mm). (f/ratio)
·         Magnitud límite: es la magnitud máxima que teóricamente puede observarse con un telescopio dado, en condiciones de observación ideales. La fórmula para su cálculo es: m(límite) = 6,8 + 5log(D) (siendo D el diámetro en centímetros de la lente o el espejo del telescopio).
·         Aumentos: Es la cantidad de veces que un instrumento multiplica el tamaño aparente de los objetos observados. Equivale a la relación entre la longitud focal del telescopio y la longitud focal del ocular (DF/df). Por ejemplo, un telescopio de 1000 mm de distancia focal, con un ocular de 10mm de df. proporcionará un aumento de 100 (se expresa también como 100X).
·         Trípode: conjunto de tres patas generalmente metálicas que le dan soporte y estabilidad al telescopio.
·         Porta ocular: orificio donde se colocan el ocular, reductores o multiplicadores de focal (p. ej. lentes de Barlow) o fotográficas.


 Fuentes consultadas:

1 comentario:

  1. me parece muy bien tu investigación acerca de los telescopios y sus características pero no hubiera estado mal un poco de historia acerca de ellos y su gran funcionamiento, además de recorta que Galileo Galilei uso por primera vez el telescopio en astronomía, en el año 1609 y que Newton perfecciono el modelo original de tipo refractor, construyendo un reflector en 1671, asi fueron apareciendo mucho mejores.
    también estaría bien mencionar los telescopios mas comunes los cuales son:
    telescopio refractor.
    telescopio reflector.
    telescopio catadióptrico.
    no estaría mal hablar de lo que son, sus ventajas y desventajas para la humanidad. también tratar de buscar información en otras fuentes y no quedarte con Wikipedia que su información a veces no es correcta.
    para mi en si los telescopio son aparatos extraordinarios que nos permiten ver cosas muy lejos donde nuestra vista humana no nos permite ver y que los telescopios alcanzar distancia impresionantes.

    ResponderEliminar