lunes, 6 de junio de 2016

Ilusión Óptica


Entendemos por ilusión óptica a todas aquellas imágenes o representaciones visuales de la realidad que suponen alguna alteración de la misma de acuerdo a los parámetros normalmente aceptados. Las ilusiones ópticas son generadas a partir de la modificación de los elementos comunes de determinadas imágenes y por lo tanto, el ojo recibe determinada información que el cerebro no puede comprender como lógicas y entonces llaman la atención o generan algún tipo de sorpresa.


Las ilusiones ópticas, tal como lo dice su nombre, son siempre visuales. Esto quiere decir que la única manera de conocer y reconocer ilusiones ópticas es a través de la vista, no de alguno de los otros sentidos como el tacto, el gusto, el olfato o el oído. Las ilusiones ópticas pueden ser muy variadas y generar distintas sensaciones de acuerdo a cada persona ya que cada individuo las capta y aprehende de manera particular y subjetiva.

Hay dos tipos principales de ilusiones ópticas: las que suponen una alteración de la imagen a nivel físico, es decir, que se altera la imagen a partir de parámetros como el brillo, la luz, la oscuridad, el color (por ejemplo, una imagen que posee una luz particular y hace parecer a los ojos humanos como que esa luz es una aparición divina). Luego, también podemos hablar de ilusiones ópticas que tienen que ver con la existencia previa de cierto conocimiento sobre la realidad, el cual nos hace darnos cuenta cuando la imagen no es correcta o verídica como representación de la realidad (por ejemp
    WWW.difinicionabc.com

viernes, 3 de junio de 2016

VISIÓN Y PARTES DEL OJO

          VISIÓN Y PARTES DEL OJO




VISIÓNSe llama visión a la capacidad de interpretar nuestro entorno gracias a los rayos de luz que alcanzan el ojo l sentido de la vista o visión está asegurado por un órgano receptor, el ojo; una membrana, la retina, estos reciben las impresiones luminosas y las transmite al cerebro por las vías ópticas. El ojo es un órgano par situado en la cavidad orbitaria. Está protegido por los parpados y por la secreción de la glándula lagrimal. Es movilizado por un grupo de músculos intrínsecos comandados por los nervios moes del ojo




  El ojo es un sistema óptico muy imperfecto. Las ondas de luz no solo tienen que pasar a través de los humores y el cristalino, después penetrar la red de los vasos sanguíneos y fibras nerviosas antes de que lleguen las células sensibles los bastones y los conos de la retina donde la luz se convierte en impulsos nerviosos. A pesar de estas imperfecciones el ojo funciona muy bien. La fóvea es capaz de percibir un cable telefónico a 400 m de distancia. En buenas condiciones el ojo puede percibir un alambre cuyo grosor no cubre más de 0,5 mm.


LA PERCEPCIÓN DE LOS COLORES , por otro lado, se debe a los pigmentos visuales de los conos, que pueden dividirse en tres categorías: los sensibles al color verde, los sensibles al color rojo, y los sensibles al color azul. Cuando estos colores se mezclan, hacen que podamos ver las diferentes ,gradaciones.       
Resultado de imagen para como funciona la vision del ser humano    
EL PROCESO DE LA VISIÓN:  es muy complejo y largo, aunque nosotros no lo percibimos y vemos a nuestro alrededor todo el tiempo. Para entender cómo funciona el ojo humano completamente es necesario tener presentes otras partes como el cerebro, los nervios y los vasos sanguíneos, que mantienen funcionando el ojo.
                   

                    PARTES DEL OJO  

El ojo es un órgano que detecta la luz y es la base del sentido de la vista. Su función consiste básicamente en transformar la energía lumínica en señales eléctricas que son enviadas al cerebro a través del nervio óptico




Diagrama de un ojo humano (sección horizontal del derecho visto desde arriba)
1. Cristalino, 2 Zónula ciliar o ligamento suspensorio del cristalino; 3 Cámara posterior y 4 Cámara anterior con 5. flujo del humor acuoso; 6. Pupila, 7. Corneosclera con 8. Córnea, 9. Sistema trabecular y canal de Schlemm. 10. Limbo esclerocorneal y 11. Esclerótica; 12. Conjuntiva, 13. Úvea con 14. Iris, 15. Cuerpo ciliar (con a: pars plicata y b: pars plana) y 16. Coroides; 17. Ora serrata, 18. Humor vítreo con 19. Conducto hialoideo, 20. Retina con 21. Mácula retinal), 22. Fóvea y 23 Disco óptico, papila óptica → punto ciego, 24. Eje óptico del ojo. 25. Eje del ojo, 26 Nervio óptico. 27. Vaina dural, 28. Cápsula de Tenon, 29. Tendón.
Segmentos: 30. anterior y 31. posterior
32. Arteria oftálmica, 33. Arteria y vena centrales de la retina → 36. Vasos sanguíneos de la retina; Arterias ciliares: 34. posteriores cortas, 35. posteriores largas y 37. anteriores; 38. Arteria lagrimal, 39. Vena oftálmica, 40. Vena vorticosa.
41: Etmoides, 42. Músculo recto medial, 43. Músculo recto lateral, 44. Esfenoide








CARACTERÍSTICAS DEL ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO Y EL ESPECTRO VISIBLE: VELOCIDAD, FRECUENCIA, LONGITUD DE ONDA Y SU RELACIÓN CON LA ENERGÍA
El espectro electromagnético también conocido como  espectro es el rango de todas las radiaciones electromagnéticas posibles. El espectro electromagnético se extiende desde las bajas frecuencias usadas para la radio moderna (extremo de la onda larga) hasta los rayos gamma (extremo de la onda corta), que cubren longitudes de onda de entre miles de kilómetros y la fracción del tamaño de un átomo. Se piensa que el límite de la longitud de onda corta está en las cercanías de la longitud Planck, mientras que el límite de la longitud de onda larga es el tamaño del universo mismo, aunque en principio el espectro sea infinito y continuo.
El espectro cubre la energía de ondas electromagnéticas que tienen longitudes de onda diferentes. Las frecuencias de 30 Hz y más bajas pueden ser producidas por ciertas nebulosas estelares y son importantes para su estudio. Se han descubierto frecuencias tan altas como 2.9 * 1027 Hz a partir de fuentes astrofísicas.

La energía electromagnética en una longitud de onda particular λ (en el vacío) tiene una frecuencia asociada f y una energía fotónica E. Así, el espectro electromagnético puede expresarse en términos de cualquiera de estas tres variables, que están relacionadas mediante ecuaciones. De este modo, las ondas electromagnéticas de alta frecuencia tienen una longitud de onda corta y energía alta; las ondas de frecuencia baja tienen una longitud de onda larga y energía baja.

Siempre que las ondas de luz (y otras ondas electromagnéticas) se encuentran en un medio (materia), su longitud de onda se reduce. Las longitudes de onda de la radiación electromagnética, sin importar el medio por el que viajen, son, por lo general, citadas en términos de longitud de onda en el vacío, aunque no siempre se declara explícitamente.

Generalmente, la radiación electromagnética se clasifica por la longitud de onda: ondas de radio, microondas, infrarroja y región visible, que percibimos como luz, rayos ultravioleta, rayos X y rayos gamma.
Ondas de radio
Las ondas de radio son entre 10.000 kilómetros y menos de un metro de longitud. Los seres humanos crean ondas de radio mediante el uso de antenas que manipulan electrones. La ionosfera de la Tierra (parte de la atmósfera) refleja las ondas de radio de vuelta a la tierra, lo que permite señales de radio artificiales para ser recibidas a distancias muy largas.
Microondas
Las microondas son de entre 30 centímetros a 1 milímetro de longitud. Las microondas son ideales para su uso en la comunicación porque no hay objetos naturales conocidos que emitan este tipo de energía. La comunicación del teléfono celular usa microondas. También la usan los astrónomos para aprender acerca de la estructura de la galaxia. Cuando se usan para cocinar, las moléculas de agua en el alimento son excitadas por la radiación.
Infrarrojo
Estas ondas son de hasta unos pocos micrómetros de largo, y también se conocen como calor radiante. La radiación infrarroja es el resultado del movimiento térmico de las moléculas. Algunas gafas de visión nocturna y equipo de visionado están diseñadas para detectar este espectro. Dado que el cuerpo humano produce calor, este equipo puede detectar seres humanos en oscuras condiciones.
Luz visible
Las ondas de luz visible miden aproximadamente 0,35 micrómetros a 0,9 micrómetros. Se incluyen todos los colores que el ojo humano es capaz de ver. Muchos objetos emiten luz visible, tales como estrellas, bombillas y fogatas.
Ultravioleta
Las estrellas son una poderosa fuente de radiación UV. La capa de ozono protege a los humanos de la mayoría de los rayos UV del sol. Los rayos restantes que no se bloquean pueden causar quemaduras de sol. La radiación UV puede matar bacterias y virus, y se utiliza para la esterilización de productos sensibles y las zonas.
Rayos X
Los rayos X tienen poder incluso superior a los rayos UV, y causan graves daños biológicos a dosis altas. Las explosiones de estrellas y agujeros negros emiten rayos-X. Los rayos X controlados por máquinas se utilizan para las estructuras de la imagen en el cuerpo humano para fines médicos. Los rayos X del Sol son bloqueados por la atmósfera, protegiendo la vida de sus efectos nocivos.
Rayos gamma
La mayoría de las ondas energéticas del espectro electromagnético son los rayos gamma. Los científicos han detectado radiación gamma de las explosiones estelares. Alguna desintegración radiactiva de elementos de la Tierra produce rayos gamma, y ​​son creados artificialmente por aceleradores de partículas. Los médicos también pueden usar dosis limitadas de esta radiación para destruir células cancerosas.
El espectro visible
Que es el espectro visible
Un espectro visible a la región del 
espectro electromagnético que el ojo humano es capaz de percibir. A la radiación electromagnética en este rango de longitudes de onda se le llama luz visibleo simplemente luz.

 Isaac Newton, en el siglo XVIII, descubrió que al atravesar un haz de luz blanca por un prisma óptico se divide en una banda luminosa multicolor (que va del rojo al violeta) denominada espectro visible. Un fenómeno parecido se produce cuando observamos el arco iris.
Es decir, la luz visible está formada por ondas electromagnéticas, de diferente longitud de onda y frecuencia, que son percibidas por la vista. La luz roja tiene una longitud de onda aproximada de 800 nm (800 · 10-9 = 8 · 10-7 m), y la luz violeta, de unos 400 nm (400 · 10-9 = 4 · 10-7 m). (Un nanómetro, 1 nm, equivale a 10-9 m.)
La luz emitida por un láser es monocromática; es decir, está formada por un solo color y no se descompone o dispersa al pasar por un prisma.
La dispersión de la luz consiste en la separación de un rayo de luz blanca en diferentes colores